Articulo del dia internacional de la lucha contra el sida

0
58

30Hace ya 30 años que se diagnosticaron los primeros casos de VIH/sida. Desde ese momento el VIH/sida se expandió como una gran pandemia que no entendía de clases, de países, religiones ni orientaciones sexuales.

La enfermedad se propagó con una gran rapidez matando a millones de personas. Pero a través de la investigación medica se consiguieron encontrar tratamientos para paliar sus efectos hasta el punto que dejo de ser una enfermedad mortal para ser una enfermedad crónica. A consecuencia del desconocimiento y la desinformación se estigmatizó y se margino a las personas que sufrían y sufren esta enfermedad dejando en riesgo de exclusión social a las personas afectadas.

Gracias a las familias y una gran cantidad de ONG se lucha para prevenir y luchar contra la enfermedad y estigmatización de los afectados y afectadas. Pero cada vez resulta mas difícil, ya que las administraciones, tanto españolas como catalanas, en los últimos dos años están recortando el presupuesto destinado a las políticas publicas de lucha integral contra el VIH/sida que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo de las cuales hay 130.000 en toda España de las cuales 27.934 se encuentran en Catalunya.

El año 2011 el Gobierno de la Generalitat proponía recortar un 43% el presupuesto respecto al 2010 para el Programa de Prevención y Asistencia al Sida en Catalunya a las entidades de VIH/sida que se logró paralizar y finalmente sufrieron un recorte del 15%, y este año se vuelve a recortar el mismo porcentaje.
Las entidades anuncian que los recortes no son sólo económicos: “no ejecutar políticas públicas de abordaje integral del VIH vulnera los derechos humanos. Un ejemplo de vulneración de derechos es el decreto del gobierno español que excluye las personas migradas sin papeles de la atención a la red sanitaria pública. Ademas advierten que el desmantelamiento de estas políticas supondrá un repunte de la Pandemia.
Las JSC CCTT lucharemos al lado de las ONG para defender los derechos sanitarios de todas las personas y exigimos al Gobierno de la Generalitat que de un paso firme y contundente para mantener los Programas de prevención y asistencia al Sida, y pague lo que debe a las entidades para que puedan continuar ejerciendo esta gran labor social.

Mario Burzuri Marcellan
Secretario de Igualdad de la JSC CCTT

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here